Las placas solares al estar expuestas al exterior pueden acumular mucha suciedad y eso perjudica a la hora de su funcionamiento y eficacia. Muchas veces al disponer placas solares se nos olvida que a parte de generar energía son un elemento importante en el hogar o empresa. Pues dejar las placas solares sucias puede acarrear consecuencias de distintos grados, llegando a tener que cambiarlas por otras nuevas dado su deterioro y poco mantenimiento.
¿Qué pasa si tengo las placas solares sucias?
Cuando nos encontramos en la situación de poseer placas solares sucias hay que examinar el tipo de suciedad que hay en ella y conocer qué problemas pueden aparecer y perjudicar en su rendimiento.
Algunos de ellos son los siguientes:
Suciedad grave
Al hablar de este tipo de suciedad nos referimos a la suciedad que ha sido acumulada con el paso del tiempo y que no ha sido limpiada desde entonces. En ella se pueden encontrar cúmulos de arena, hojas, excrementos de pájaros, restos de ramas pequeñas de árboles. Afectando a su funcionamiento entre un 35 al 50%, llegando a ser peligroso para las placas.
Excremento de AVES
Al encontrar heces de pájaros y algunas hojas por el cambio climático que se produce a diario, puede afectar al rendimiento entre un 25 y 40%. Debido a que un exceso de tiempo puede dañar la superficie de las placas al proceder a su limpieza y extraer esa suciedad.
Polvos
Se acumula en el día a día, es un tipo de suciedad leve pues obstruye el funcionamiento entre un 4 y 7% .
Cómo limpiar las placas solares sucias
Tras conocer los tipos de suciedad y cómo puede afectar al rendimiento de las placas, el proceso de limpieza varía dependiendo de los recursos que se disponga , nos podemos encontrar varios tipos:
Limpieza manual
Es el tipo de limpieza más empleado, pues los materiales que se necesita son básicos y fácil de encontrar, los materiales son los siguientes:
- Un cubo de agua templada, el agua caliente permitirá retirar el exceso de residuos fácilmente
- Jabón neutro que no genere espuma, debido a que si no se retira de forma correcta la espuma puede convertirse en suciedad
- Una bayeta que no dañe la superficie de las placas
- Dependiendo de la altura de las placas solares se necesitará una escalera para poder llegar a todos los rincones
Limpieza con un robot
La seguridad de la persona es un aspecto importante, es por ello que hoy en día se están procediendo a la limpieza de sitios complejos con robots para evitar accidentes. Si usted quiere limpiar las placas solares de una forma rápida, contacte con la empresa que le instaló estas pues dispondrá de los utensilios necesarios y la limpieza será mucho más efectiva. Dado que las características de los robots permiten una limpieza en seco evitando emplear otros residuos en la superficie de las placas.
Siendo recomendable una limpieza profunda cada año si no posee restos de suciedad que garanticen un mal funcionamiento. Además, observar el estado de las placas cada 3 meses también determinarán el tipo de limpieza que necesita.
Jocapal y la limpieza y mantenimiento de placas solares
En Jocapal, nuestros instaladores te garantizarán que el funcionamiento de sus placas solares funcione correctamente, además de ayudarte con la instalación, mantenimiento y limpieza . Con revisiones para que tu energía funcione correctamente en todo el año.