Calle Helsinki 16, local - Madrid, 28022

Aerotermia y suelo radiante: ¿En qué consiste?

Blog 1170x540-17

Si lo que estás buscando es reducir notablemente las facturas de luz y gas, la aerotermia con el suelo radiante es la solución perfecta que permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente en hogares o empresas ahorrando en las facturas. 

Mucha gente habrá oído hablar de ello y se preguntarán qué es, para qué sirve y cómo funciona, etc.

La aerotermia se ha convertido en la energía del futuro que llega para quedarse y sustituir al gas natural y a los sistemas de calefacción por combustión. 

Se califica como energía renovable y es el sistema que mayor confort ofrece a las personas. También, te permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del Gasoil. Si quieres saber más sobre la aerotermia y el suelo radiante, te lo contamos a lo largo del artículo.

¿Qué es la aerotermina? 

La aerotermia es un sistema de climatización que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire, por lo que se convierte en el sistema más eficiente del mercado. A través del intercambio de calor mediante un solo equipo, permite obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente.

El sistema más utilizado en la aerotermia consta de una bomba de calor aire-agua que permite calentar o enfriar el agua de nuestra vivienda. 

La aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. El único consumo eléctrico requerido es para que el motor del compresor funcione. El motor por cada kWh que utiliza genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.

¿Cómo funciona la aerotermia?

En el aire acondicionado o climatización convencional las bombas de calor son usadas para calentar o enfriar aire de los locales a climatizar. Son los conocidos como sistemas aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los equipos de aerotermia, las bombas de calor que se utilizan son del tipo aire-agua, encargadas de calentar el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. A través de la bomba de aerotermia pasa un refrigerante por un circuito compuesto por: 

  • Evaporador
  • Compresor
  • Condensador 
  • Válvula de expansión

En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante y, a través de su paso por dichos componentes, consigue multiplicar su calor para cederlo al agua que se utiliza en calefacción y ACS.

Así, en la aerotermia se extrae la energía del ambiente exterior y se cede al agua del circuito que forma el sistema de calefacción y/o generación del ACS (agua caliente sanitaria).

normas instalaciones de gas

Sistemas de calefacción para aerotermia

Suelo radiante para aerotermia

Los expertos y fabricantes recomiendan como primera opción de calefacción el suelo radiante para aprovechar al máximo la energía de la aerotermia y de un calor más agradable y homogéneo a lo largo de la vivienda.

El suelo radiante consiste en unos conductos instalados debajo del suelo que permiten climatizar la habitación, ya que a través de ellos pasa el agua que calienta o enfría nuestro sistema de aerotermia.

El suelo radiante emite el calor desde cualquier punto del suelo donde está instalado, a diferencia de los radiadores, que emiten el calor desde un punto específico. Esto hace que se consiga un calor homogéneo.

En viviendas nuevas o en las que se esté realizando una obra recomendamos aprovechar e instalar suelo radiante con aerotermia.

Durante las épocas de calor, el suelo radiante sirve para enfriar las habitaciones y no proporciona la sensación de frío que aun aire acondicionado, sino que la sensación es de frescor en todas las habitaciones. 

¿Por qué combinar aerotermia y suelo radiante?

La aerotermia con suelo radiante presenta unas perspectivas de futuro excelente por sus beneficiosas prestaciones para el usuario. De hecho, este sistema de climatización es uno de los más usados en la mayoría de construcciones de vivienda nueva en el norte de España. Además, muchos usuarios deciden instalarlo cuando acometen una reforma de su vivienda.

Confort térmico, eficiencia energética, ecología, rendimiento y ahorro son algunos de los beneficios de la aerotermia con suelo radiante que terminan de convencer a los promotores, arquitectos y usuarios que se decantan por elegirlo como su nuevo sistema de climatización.

Ventajas de la aerotermia con suelo radiante

  • Sistema de climatización invisible, ya que está instalado bajo suelo o tras las paredes.
  • Confort término al repartirse la calefacción de manera uniforme. 
  • Calefacción más eficiente
  • No se necesita contrata de gas
  • Uso en verano e invierno
  • Ahorra en la factura de la luz
  • Sistema seguro
  • No necesita apenas mantenimiento
  • Energía renovable y sostenible

En Jocapal seleccionamos el sistema que mejor se adapta a tus necesidades: bombas de calor aerotérmicas, suelo radiante, aerotermia para aire acondicionado o aerotermia para calefacción. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Dejar un comentario

Plan renove
de calderas
de la comunidad
de madrid

2022-2023

Toda la información aquí

logo comunidad de madrid