Instalación de placas solares en vivienda unifamiliar

Si te estás planteando la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, tienes que saber que te puede ayudar a ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz. Cada vez más, su instalación en los hogares son sencillas y rápidas, y además ayudas a proteger el medioambiente de manera responsable y limpia. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la energía solar fotovoltaica.

Tipos de instalaciones de placas solares en vivienda

Muchas familias se han dado cuenta de que la energía solar es una solución económica que no se habían replanteado con anterioridad o que la tenían en mente, pero no se atrevían a dar el paso. Las instalaciones de placas solares en vivienda unifamiliar aporta una gran comodidad y un ahorro energético considerable.

Nuestra empresa apuesta por las energías renovables, la energía solar, una de las más eficientes. Cuenta con la ventaja de poder de instalarse en hogares que tienen como objetivo ahorrar dinero y en energía apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Existen distintos tipos de instalación de placas fotovoltaicas dependiendo si están conectadas a la red o no: 

Placas solares no conectadas a la red eléctrica

También conocidas como instalaciones fotovoltaicas aisladas. Las instalaciones que no están conectadas a la red se llevan a cabo en sitios en los que la posibilidad de conectar a la red eléctrica no existe o por petición del cliente, ya sea por su alto coste o su compleja construcción. 

En estos casos, se necesita que la instalación de placas solares en vivienda unifamiliar cuente con acumuladores fotovoltaicos para poder utilizar energía eléctrica en el momento que no se produzca, sin estar conectado a la red pública. 

Cuenta con la ventaja de tener una independencia total de la red eléctrica eliminando el 100% la factura y no se tiene que depender ni de la distribuidora ni de la comercializadora. 

¿En qué casos es útil la instalación solar aislada? 

Este tipo de autoconsumo se recomienda sobre todo a: 

  • Aquellas viviendas unifamiliares donde no llega la red eléctrica, como por ejemplo, en zonas rurales o apartadas de la gran ciudad. 
  • Para aquellas personas que se dedican a la agricultura o ganadería para iluminar invernaderos, granjas, bombeo de riego solar, etc. 
  • Para sistemas de depuración de aguas. 
  • Para las señales y alumbrado público, como carreteras, navegación marítima, paradas de autobuses, etc. 
instalación placas solares
placas solares
instalación placas solares en viviendas unifamiliares

Paneles solares conectados a la red eléctrica

Son dos las modalidades de instalación con conexión a la red eléctrica: 

Autoconsumo sin excedente 

Este tipo de placas solares para viviendas unifamiliares sin excedente cuentan con un dispositivo antivertido fotovoltaico para controlar el excedente de energía e impedir la inyección de los excedentes energéticos a la red de distribución.

Autoconsumo con excedentes 

Estas instalaciones fotovoltaicas generan energía para autoconsumo, además de inyectar sus sobrantes energéticos en la red de distribución. 

Pasos para instalar placas solares

1

Encontrar a especialistas 

Para la instalación fotovoltaica es importante dar con la empresa adecuada y solicitar un presupuesto de acuerdo a las características de su vivienda, el uso de la instalación solar, la localización, los momentos en los que más utilizas la energía, el precio de tu factura de luz, etc. la empresa determinará un presupuesto para la instalación de paneles solares en tu vivienda unifamiliar.

2

Visita de los instaladores

Una vez hayas contactado con los especialistas adecuados, estos: 

  • Analizarán en profundidad la vivienda unifamiliar 
  • Determinarán cuáles son los componentes necesarios en tu instalación
  • Medirán la vivienda para saber cuántos paneles solares se necesitan instalar.
3

Trámites administrativos

Una vez que se haya aceptado el presupuesto y se vaya a poner todo en marcha, hay que solicitar unos documentos para legalizar la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares.

Durante este proceso, también se pueden solicitar las ayudas y bonificaciones en tu comunidad autónoma para autoconsumo en tu hogar. Este proceso suele durar entre 1 y 2 meses. 

Madrid cuenta con las principales ventajas para la  instalación fotovoltaica, ya que esta comunidad autónoma da varias subvenciones y el precio de instalación de las placas solares es de los más baratos.

4

Instalación de placas solares

El proceso de instalación de placas solares en viviendas unifamiliares suele durar entre 1 y 2 días. 

A partir de ese momento, ya puedes comenzar a beneficiarte de la energía solar y a  ahorrar en tu factura de la luz gracias al autoconsumo. 

¿Es rentable la instalación de paneles solares en una vivienda?

La instalación fotovoltaica es muy rentable en la mayoría de los casos. Primero puede parecer que el desembolso inicial sea muy elevado. No obstante, esta inversión se amortiza en 7-10 años. Además, las placas solares tienen una vida de 25-30 años por lo que significa que vas a poder ahorrar en tu factura y obtener benéficos durante 15-20 años aproximadamente. Asimismo, dependerá de la modalidad de autoconsumo.

panel solar

Jocapal: instaladores de placas solares en Madrid

En Jocapal, disponemos del servicio de venta e instalación de placas y paneles solares,  El elevado rendimiento de esta nueva forma de generar energía hace convertirse a la instalación de placas solares en una solución eficiente, limpia y renovable para ahorrar.

Si están pensando en dar el cambio hacia la mejora del medio ambiente, hacemos de tu vivienda un lugar más sostenible, independiente y comprometido. 

¡No dudes en contactar con nosotros!