[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las instalaciones de energía solar en España cada vez están más en auge gracias a su rentabilidad. Por ello, cada vez son más los que apuestan por el autoconsumo y se plantean disfrutar de todos los beneficios que ofrecen las placas solares fotovoltaicas. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber si estás pensando en generar tu propia energía eléctrica.
Tipos de instalaciones de energía solar
Existen diferentes tipos de instalaciones de energía solar. Las instalaciones fotovoltaicas son sistemas que aprovechan la energía del sol para convertirla en electricidad.
Instalaciones de placas solares con conexión a la red
Las instalaciones de paneles solares con conexión a la red son sistemas fotovoltaicos que están conectados a la red eléctrica con la finalidad reducir la factura de la luz. Es decir, el usuario consume su propia energía cuando las placas solares pueden generar electricidad y cuando no es posible producirla, se hace uso de la red eléctrica.
Instalaciones fotovoltaicas aisladas
Las instalaciones de energía solar aisladas están diseñadas para aquellos lugares en los que no existe la posibilidad de acceder a la conexión de la red eléctrica, siendo totalmente independientes. Por ello, en este tipo de instalaciones es fundamental contar con baterías solares que permitan acumular la energía para garantizar el suministro eléctrico cuando las placas solares no están en funcionamiento (noche o días nublados).
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2068″ img_size=”400×400″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2070″ img_size=”400×400″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2071″ img_size=”400×400″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas?
Funcionamiento de una instalación fotovoltaica con conexión a red
- Gracias al efecto fotovoltaico, los paneles solares absorben la energía solar para convertirla en electricidad en forma de corriente continua.
- Posteriormente, el inversor solar convierte la corriente continua en corriente alterna, ya que es la que se utiliza en los hogares y negocios.
- La electricidad que la instalación de energía solar genera se reparte dependiendo de la demanda energética de la vivienda. El contador bidireccional registra los kWh consumidos y los inyectados (si corresponde) a la red eléctrica.
- En el caso de que no tengamos electricidad suficiente para satisfacer las necesidades del inmueble, se hace uso de la red eléctrica.
Funcionamiento de una instalación solar aislada
- Del mismo modo que en las instalaciones fotovoltaicas con conexión a red, las placas solares captan la energía solar para convertirla en corriente continua.
- Seguidamente, el regulador de carga recoge la energía que ha sido absorbida por los módulos fotovoltaicos. Este regula la intensidad al mismo nivel que la de las baterías para incorporar la energía en los mismos acumuladores para almacenar la energía en corriente continua.
- Cuando se necesite consumir electricidad, la energía continua pasa al inversor fotovoltaico para convertirla en alterna.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2075″ img_size=”100×100″ alignment=”center”][vc_column_text]
¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?
El precio de la instalación de energía solar depende de varios aspectos que hay que tener en cuenta:
- El tamaño de la instalación fotovoltaica.
- La calidad de los componentes de las placas solares.
- El grado de dificultad de la instalación de energía solar.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2076″ img_size=”100×100″ alignment=”center”][vc_column_text]
¿Cuánto puedo ahorrar con una instalación de energía solar?
Una instalación de paneles solares permite reducir la factura de la luz de un 50 a 70% del total, y son varios los aspectos que influyen en la cantidad de dinero ahorrado, entre ellos:
- La ubicación de la instalación de energía solar.
- La tarifa eléctrica que se tenga contratada.
- La modalidad de autoconsumo de energía.
- El perfil de tus consumos.
- El tamaño de la instalación, ya que a mayor dimensiones, mayor ahorro.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ventajas de las instalaciones de energía solar
Gracias a las instalaciones de placas fotovoltaicas conseguirás los siguientes beneficios:
- Reducirás las emisiones de CO2 y serás uno de los productores de energía verde.
- Ahorrarás en la factura de la luz: producción de energía gratuita, ilimitada y libre de impuestos.
- La energía solar se considera una de las energías más seguras.
- Independencia frente a las variaciones del precio de la luz.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1622807239563{background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_single_image image=”2082″ img_size=”full”][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Qué empresas realizan instalaciones fotovoltaicas?
El autoconsumo con energía solar ha estado creciendo de manera exponencial en nuestro país durante los últimos años. Por ello, cada vez son cada vez más las empresas que han entrado en la industria fotovoltaica.
En Jocapal contamos con amplia experiencia en la instalación fotovoltaica y somos reconocidos como una de las empresas instaladoras fotovoltaicas en Madrid con mayores garantías.
Te acompañaremos durante todo el proceso de instalación:
- Diseñamos la mejor solución de energía solar según la orientación de su casa.
- Tenemos en cuenta si se trata de una casa unifamiliar o un edificio.
- Instalamos las placas solares fotovoltaicas o paneles solares.
- Gestionamos tus facturas.
Si estás interesado en la energía solar, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos adaptándonos a tus necesidades. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]