Normativa de las instalaciones de gas en viviendas 2021

Hoy en día, existen más de 300 normas que rigen el sector de gas. En el siguiente artículo os vamos a hablar de la Normativa de las instalaciones de gas en viviendas 2021, para uso doméstico, y en aparatos que utilizan gas como combustible, que regulan las condiciones de calidad y seguridad que tienen que cumplir las instalaciones de gas natural y gas licuado del petróleo. 

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios: RD 1027/2007

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) fue creado por el Ministerio de Industria junto con el Ministerio de la Vivienda en 2007, mediante el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, derogando el reglamento que estaba vigente desde 1998. Este se aprobó con el fin de determinar las condiciones de eficiencia energética y seguridad tienen que darse en las instalaciones térmicas y de higiene de los edificios.

Este cambio surgió debido a la adaptación a la normativa comunitaria del 2002, al nuevo código técnico de edificación del 2006 y al avance tecnológico. A partir de entonces, no se ha vuelto a reescribir por completo, sino que ha habido correcciones y modificaciones del reglamento de gas del 2007.

Modificaciones del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, y del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

En los últimos años, el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ha sido modificado parcialmente a través de los siguientes reales decretos:

  • El Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, que introdujo varias medidas contempladas Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.
  • El Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, que transponía parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
  • Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
  • Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, fue la última vez que se modificó el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. “Sustituyó el anterior reglamento, en vigor desde la publicación del Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios, debido a la necesidad de transponer la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la aprobación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, así como a la experiencia de su aplicación práctica durante los últimos
instalaciones de gas
normativa instalaciones de gas
normas instalaciones de gas

¿Qué concierne al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios?

Este reglamento hace referencia a inmuebles que sufren una reforma en su instalación térmica y que implique un cambio en el proyecto o memoria técnica actual o a inmuebles de nueva construcción. El RITE también recoge las normas de mantenimiento e inspección de dichas instalaciones.

Principales medidas del RITE

Las principales medidas que encontramos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios son:

  • Conseguir una mayor eficiencia energética de los equipos de climatización.
  • Asegurar condiciones de higiene adecuada del agua caliente sanitaria (ACS).
  • Limitar las vibraciones y el ruido de las instalaciones.
  • Ampliar los sistemas de seguridad limitando así los accidentes.
  • Mejorar el aislamiento de las tuberías y los equipos.
  • Instaurar requisitos sobre sistemas de regulación y control.
  • Incentivar el uso de energías renovables.
  • Mantener la calidad térmica del ambiente conservando unas condiciones ambientales de confort.
  • Implantar sistemas economizadores de recuperación de energía.
  • Asegurar la calidad del aire interior expulsando cualquier tipo de residuo.

Documentación a presentar al hacer una instalación de gas en viviendas en 2021

Antes de comenzar una instalación de gas en viviendas 2021 o una reforma se necesita presentar una documentación ante el órgano competente de cada comunidad autónoma. 

La documentación a presentar depende de la potencia térmica nominal de la instalación:

  • Si es mayor de 70 kW se deberá presentar la documentación del Proyecto Técnico. 
  • Si la potencia térmica nominal se encuentra entre 5 y 70 kW se tendrá que presentar una Memoria Técnica. 
  • Si es menor de 5 kW no será necesario presentar documentación. 

¿Qué se debe hacer en una instalación de gas para viviendas? 

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios también indica las condiciones para llevar a cabo las instalaciones térmicas (recepción de los materiales, la finalización y certificación de la instalación). 

  • La obra se deberá efectuar por empresa autorizada por el Ministerio de Industria en instalación de gas.
  • Hacer un control a la hora de recibir equipos para asegurarnos de que cumplen lo que la normativa de instalaciones de gas en viviendas 2021, si su documentación es correcta y si se corresponden con lo expuesto en el proyecto o memoria técnica.
  • Se tiene que verificar que lo realizado en la obra o instalación está reflejado en la memoria o el proyecto. En el caso de que se realizasen modificaciones, estas habría que reflejarlas en la documentación correspondiente. 
  • Cuando se finaliza la obra de la instalación de gas, la empresa de gas natural tendrá que realizar pruebas exigidas por la normativa de las instalaciones de gas en viviendas 2021. 
  • El técnico autorizado debe expedir el certificado, acreditando así que cumple con la el reglamento y ha superado satisfactoriamente todas las pruebas. La propia empresa autorizada debe presentar la documentación del proyecto y el certificado ante el órgano competente para que se realice la puesta en marcha.

Empresa instaladora de gas natural 

En Jocapal somos una empresa colaboradora de Naturgy.  Realizamos instalaciones de gas en viviendas y nuestros técnicos actúan como empresa instaladora de gas natural en diferentes zonas de Madrid. Además, como instaladores autorizados, en Jocapal, cumplimos con la normativa de gas natural vigente. 

Antes de realizar el servicio hacemos un análisis de viabilidad y le facilitaremos un presupuesto para la instalación del gas en su vivienda.No dudes en contactar con nosotros para más información.