Revisión periódica de gas natural: preguntas habituales

Todas las instalaciones de gas natural tienen que pasar una revisión periódica de gas natural de carácter obligatorio y debe ser realizada por un técnico especializado en instalaciones de gas natural. Esta revisión es la conocida como revisión obligatoria de gas natural.

Todo tipo de edificios que tenga cualquier tipo de instalaciones de gas debe recibir una revisión cada cierto tiempo para velar por la seguridad de las personas y bienes que estén dentro de la vivienda. Además de para que el funcionamiento de la instalación se realice de manera eficiente. Con el paso del tiempo y el uso, hay piezas que sufren desgastes y otras simplemente pueden ser reemplazadas por otras más modernas.

A los usuarios siempre les surgen preguntas respecto al tema en cuestión. En este artículo, te resolvemos todas las dudas acerca de las revisiones periódicas de gas natural.

¿Qué es una revisión periódica de gas natural?

La revisión de gas natural es una Inspección Obligatoria por Decreto que se realiza cada 5 años, para comprobar que la instalación está cumpliendo todos los requisitos técnicos y las condiciones reglamentarias de seguridad.

Mediante esta revisión periódica de gas natural se podrá confirmar que existe o no algún tipo de anomalía que pudiera resultar peligrosa, y en tal caso, se repararía, asegurándonos de que el funcionamiento es correcto y energéticamente eficiente.

En cada revisión de gas se revisa el funcionamiento, la estanqueidad del contador (de la instalación), el estado de conservación y funcionamiento de las llaves, tuberías y gomas.

¿Para qué sirve la revisión periódica de gas natural?

Esta revisión, aparte de ser obligatoria según lo recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE, se realiza para comprobar que la instalación de gas se encuentra en buen estado ofreciendo seguridad a los residentes de la vivienda. Se realizará una supervisión y diagnóstico completo del estado en el que se encuentran aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de la instalación de gas natural de la vivienda asegurando la eficiencia energética, seguridad y durabilidad.

instalador de gas
revision
revision caldera

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una revisión de gas natural?

La inspección de gas natural obligatoria debe realizarse, con carácter general cada 5 años, excepto en el País Vasco que se lleva a cabo cada 4 años. En Jocapal, recomendamos hacer una revisión de forma anual para evitar averías y garantizar un  buen funcionamiento.

Si no te acuerdas de la última vez que hiciste la revisión periódica de gas natural, no te preocupes porque la Compañía debe avisar con 3 meses de antelación a la fecha en la que se realizaría.  

Son varias las ocasiones en las que procedimiento se debe realizar:

Cuando se realiza la obra de acometida de la instalación

En este caso es obligatorio hacer esta inspección a fin de certificar que todo se ha hecho correctamente y funciona a la perfección.

Cada cinco años (cada cuatro años en el País Vasco)

Se debe revisar todo el sistema de instalación de gas cada 5 años según las normativas de todas las comunidades autónomas, excepto del País Vasco, con la finalidad de que siga funcionando dentro de los parámetros de seguridad y eficiencia.

Cuando se hace algún cambio o reforma al sistema de gas

Se tiene que dejar constancia certificada que aquellas modificaciones que se hicieron adecuadamente y que están en óptimo funcionamiento.

¿Quién hace la revisión obligatoria de gas natural?

Esta revisión periódica de gas natural la realizan empresas instaladoras autorizadas, como empresas colaboradoras con Naturgy, por ejemplo, que cuentan con personal facultado para ello y especializado en la realización de revisiones de ganas para detectar cualquier anomalía y ponerle solución de manera inmediata.

Nuestro equipo de técnicos está formado por un equipo multidisciplinar altamente cualificado, certificados por la Dirección General de Industria y Minas para el desarrollo de todos nuestros trabajos como la revisión o la instalación de gas. Como norma de seguridad, nadie debería permitir el acceso a cualquier persona sin identificación visible de la empresa que dice representar.

Es importante aclarar que las distribuidoras de cada zona o comunidad son la única autoridad encargada de monitorizar que todas las instalaciones de gas tengan sus revisiones al día.

Portrait,Of,Smiling,Two,Young,Male,Electrician,Standing,In,Front
Revisión-de-calderas

Otras revisiones: revisión periódica de calderas y otros aparatos

  • Al igual que las revisiones obligatorias de gas natural, los calentadores de agua, de hasta 24,4 kW tienen que hacer la revisión cada 5 años.
  • Las revisiones de los aires acondicionados de hasta 12 kW se deben realizar cada 4 años.
  • Respecto a las calderas de gas, la revisión hay que realizarla cada 2 años.
  • En otras calderas (gasóleo, pellet…) la revisión periódica se debe hacer todos los años. Aunque si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, puede reducir el tiempo entre cada revisión de la caldera.

Revisiones de calderas e instalación de Naturgy

En Jocapal, como empresa colaboradora de Naturgy, trabajamos con los mejores técnicos de gas natural ofreciendo un servicio en revisión de gas natural y otros equipos e instalaciones en todo Madrid y concretamente en las zonas de Las Rosas, Vicálvaro (C.P. 28022 y 28032), Coslada y Mejorada del Campo.

No dudes en contactar con nosotros para realizar la revisión periódica de gas natural.