Calle Helsinki 16, local - Madrid, 28022

Cómo elegir una caldera ecológica

como-elegir-una-caldera-ecologica

Si estás pensando en instalar una caldera en tu nuevo hogar, o renovar la que ya tienes, y quieres que sea ecológica. Muchas personas se preguntan si comprar una caldera de biomasa merece la pena, por eso te contamos cómo elegir una caldera ecológica y en qué consisten. 

¿Cómo funciona una caldera ecológica? 

Las calderas ecológicas, las también conocidas como calderas de biomasa, son equipos que suministran calefacción o calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) mediante la combustión de desechos orgánicos, como por ejemplo: los pellets, la leña y la cáscara de algunos frutos secos, e incluso, los huesos de aceituna.

Para saber cómo elegir una caldera ecológica primero se debe conocer su funcionamiento, que es muy parecido al de cualquier otro tipo de caldera. Las calderas ecológicas se encargan de quemar ese combustible natural (pellets, huesos de aceituna, astillas, etc.) y generar calor durante la combustión que pasa al circuito del agua en el intercambiador de la caldera. Así se obtiene el agua caliente tanto para el sistema de calefacción como el sistema de agua caliente sanitaria.

Beneficios de elegir una caldera ecológica

Ahorro en combustible y energía

Las calderas ecológicas permiten ahorrar entre un 50 y 70% en consumo de energía, con un retorno de la inversión muy rápido: en solo 3 años y con una vida útil de 20 años. Además, las calderas de biomasa te permiten ser eficiente a nivel energético en comparación con métodos de calefacción que funcionan con gasóleo o gas natural. 

Respecto del medio ambiente

Uno de los aspectos más importantes sobre cómo elegir una caldera ecológica, es su generación de emisiones neutras de CO2 que provienen de materiales naturales. Es decir, las calderas ecológicas generan energía de forma limpia y segura. Además de ser una energía limpia, ayuda a extraer la biomasa forestal, tener los montes más limpios y reducir los residuos de las industrias.

Los costes de mantenimiento son más baratos

Si los comparamos con las calderas que utilizan gasoil como combustible,  el uso del combustible ecológico como los pellets de madera hace que el coste de mantenimiento de una caldera ecológica sea más barato. La reducción anual de gasto en combustible puede ser de hasta un 50%, 

Creación de trabajo local 

El combustible ecológico tiene una procedencia local por lo que crea puestos de trabajo y ayuda a disminuir la dependencia externa e importación de combustibles como el carbón, petróleo y gas.

Eficiencia energética en las calderas ecológicas

La eficiencia energética de las calderas ecológicas o de biomasa es más elevada que la de las calderas tradicionales de gasóleo o gas natural. Estas emplean tecnologías avanzadas para conseguir que todo el calor generado en la combustión de los combustibles naturales se transforme en calor para tu vivienda.

¿Buscas una caldera de combustible natural? En Jocapal, trabajamos con este tipo de calderas ecológicas y somos especialistas en la gestión energética. Contacta con nosotros o métete en nuestra web para ver todos los modelos de calderas. 

Plan renove
de calderas
de la comunidad
de madrid

2022-2023

Toda la información aquí

logo comunidad de madrid