[vc_row][vc_column][vc_column_text]La energía solar es una de las energías renovables más utilizadas en nuestro país debido a la gran cantidad de horas de sol que tenemos. Usar este tipo de energía es una acción clave para el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Si estás pensando en realizar una instalación de paneles solares debes conocer todo sobre energía solar ventajas y desventajas. Antes de conocerlas, deberemos saber ¿qué es y cómo se produce la energía solar?
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una energía renovable e inagotable que se obtiene de la radiación electromagnética del sol.
Esta energía es capaz de generar electricidad y calor de forma gratuita y sostenible.
Esta energía se obtiene a través de paneles y espejos:
- Células solares fotovoltaicas: Son las encargadas de convertir la luz solar en electricidad directamente, por el denominado efecto fotoeléctrico.
- Colectores solares térmicos: utilizan paneles o espejos con la finalidad de absorber y concentrar el calor del sol, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad.
Tipos de energía solar
Existen tres tipos de energía solar que hay que conocer antes de conocer sus ventajas y desventajas:
- Energía solar fotovoltaica: es la utilizada para generar electricidad a través de los paneles solares. Las células fotovoltaicas atrapan los fotones de la luz solar y liberan una carga que se convierte en electricidad.
- Energía solar térmica: es la usada para calentar el agua, mover turbinas, secar granos y destruir desechos.
- Energía solar pasiva: se trata de una combinación de las dos anteriores y es la que aprovecha de manera indirecta de la luz del sol.
¿Cómo se puede usar la energía solar?
Son varios los usos que se le puede dar a la energía solar:
- Generación de energía.
- Calentamiento de agua.
- Coches solares e inventos varios.
- Alumbrado en exteriores.
- Producción de calefacción y “frío solar”.
- Riego de plantaciones.
Ventajas y desventajas de la energía solar
Una vez conociendo qué es la energía solar, los tipos y sus usos. Vamos a contarte las principales ventajas y desventajas de la energía solar. Las segundas, aunque son pocas, es importante tenerlas claras para que puedas hacerte una idea completa de lo que supondría elegir este tipo de energía para tu empresa o vivienda unifamiliar.
Ventajas
- La principal ventaja de la energía solar es que es una energía limpia, energía renovable, sostenible e inagotable.
- Reduce de forma considerada la huella de carbono, no emitiendo sustancias tóxicas ni contaminantes al aire.
- La energía solar te permite ahorrar en el consumo de energía y en las facturas.
- Su uso potencia la seguridad energética al disminuirse la dependencia del consumo de la red eléctrica y gas natural.
- Es una medida contra el cambio climático.
- Opción viable en cualquier punto de nuestro país, debido a la abundancia de luz solar. Sobre todo esto es una ventaja para zonas donde es difícil instalar un sistema de cableado.
- Es una energía renovable que además de generar electricidad, puede calentar, a diferencia de otras.
- Ayuda a conservar los recursos naturales, ya que no es necesario utilizar combustibles fósiles.
Desventajas
- La inversión inicial de la instalación es elevada y no accesible para todo el mundo, a pesar de que a la larga la energía solar te permite ahorrar.
- Se necesita un área de instalación grande con la finalidad de producir una cantidad de energía eléctrica adecuada para cubrir las necesidades energéticas.
- Es una energía intermitente, no es constante, ya que fluctúa a lo largo del día y por la noche no está disponible. Para mejorar esta desventaja se recurre al almacenamiento de energía.
- En lugares donde la contaminación atmosférica alcanza altos grados, el rendimiento de la energía solar es menor.
- Además, dependiendo de las condiciones atmosféricas, el rendimiento de los paneles solares puede disminuir.
Desarrollar una manera eficaz de obtener energía solar es una de las claves para asegurar el futuro de esta fuente de energía renovable. Una de las fuentes de energía más fáciles de producir es esta energía, concretamente la solar fotovoltaica. Así, su uso se está incrementando en sitios donde hay muchas horas de sol. Además de ser ecológica, inagotable y su transformación fotovoltaica no produce residuos.
Si estás interesado en la instalación fotovoltaica, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos durante todo el proceso de instalación.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]