¿Comprar una caldera de biomasa merece la pena?

¿Has escuchado alguna vez hablar de la caldera de biomasa o estufas de pellets, pero no sabes exactamente en qué consisten? Estas calderas son las que usan combustibles naturales para generar calefacción en los hogares. Una excelente opción para las zonas más frías de la península.

En el siguiente artículo te resolvemos todas las dudas que tienes acerca de las calderas de biomasa.

¿Qué es una caldera de biomasa?

Las calderas de biomasa son equipos que proporcionan calefacción o calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a través de la combustión de desechos orgánicos como los pellets, la leña y la cáscara de algunos frutos secos, e incluso, los huesos de aceituna.

Con el uso de este combustible natural, estas calderas de biomasa no cuentan con apenas niveles de contaminación y son respetuosas con el medio ambiente, se consideran calderas ecológicas. 

Este tipo de calderas suelen ser instaladas en bloques de viviendas y hogares unifamiliares, ya que necesitan un gran espacio para almacenar el combustible, como son los garajes o sótanos. 

¿Cómo funciona una caldera de biomasa?

El funcionamiento de las calderas de biomasa es similar a cualquier otro tipo de caldera: 

  • Las calderas de biomasa queman el combustible (pellets, astillas, huesos de aceituna, etc.) y generan una llama que entra en la caldera. 
  • El calor generado durante la combustión se transmite al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera.
  • Con lo que se obtiene agua caliente para el sistema de calefacción o ACS. 

Para optimizar su funcionamiento, se puede instalar un acumulador en la caldera de biomasa, para que almacene el calor de una forma similar a un sistema de energía solar.

¿Qué porcentaje ahorra una caldera de biomasa?

Las calderas de biomasa te permiten ser eficiente a nivel energético frente a métodos de calefacción que funcionan con gasóleo o gas natural. 

Estos aparatos permiten ahorrar de un 50 a un 70% en consumo energético y con un retorno de la inversión muy rápido: en solo 3 años y con una vida útil de 20 años. 

Además, el combustible de la biomasa tiene precios estables frente a los combustibles de origen fósil y recibe subvenciones por parte del gobierno. 

Las calderas y estufas de biomasa consiguen unos rendimientos de hasta un 92%, frente al 20% que tiene por ejemplo la chimenea de leña.

¿Cuánto cuesta instalar una caldera de biomasa?

El precio de la instalación de una caldera de biomasa depende de varios factores como el tamaño de la vivienda, el modelo de caldera, mano de obra, etc. 

No obstante, la biomasa es la energía más barata, ya que se genera a partir de recursos locales. La biomasa es el combustible con el precio más competitivo para los consumidores, y por consiguiente, una caldera de biomasa aporta rentabilidad y confort económico.

Beneficios de las calderas de biomasa

Tecnología avanzada

Las calderas de biomasa utilizan una tecnología avanzada y segura, y su mantenimiento es sencillo.   

El alto poder calorífico del combustible orgánico por unidad de peso, (alcanza las 4.100 kcal/kg) hace que sea una forma de energía rentable y renovable y aporte a la caldera de biomasa unos rendimientos caloríficos que alcanzan el 90%.

Energía limpia 

Genera emisiones neutras de CO2 que provienen de materiales naturales, por lo que genera energía de manera segura y limpia. Además, de extraer la biomasa forestal ayuda a tener los montes más limpios y reducir los residuos de las industrias.

Combustibles naturales 

Existen varios tipos de combustibles fósiles como el gasóleo, el butano-propano, el fuelóleo y gas natural. Su coste es mayor que el de otros basados en materias naturales, como los pellets, las astillas de pino, la cáscara de algunos frutos secos, los huesos de aceituna…

Ahorro energético

Estas calderas permiten ahorrar entre un 50 y 70% en consumo de energía con un retorno de la inversión muy rápido: en solo 3 años y con una vida útil de 20 años. 

Trabajo local 

El combustible de la biomasa tiene una procedencia local por lo que crea puestos de trabajo y ayuda a disminuir la dependencia externa e importación de combustibles como el carbón, petróleo y gas.

¿Qué sistema de calefacción eficiente utilizas?

Si estás pensando en cambiar de caldera a una con combustible de biomasa, no dudes en contactar con nosotros o meterte en nuestra web para ver todos los modelos de calderas ecológicas.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*