Calle Helsinki 16, local - Madrid, 28022

Puesta a punto de tu calefacción para el invierno

Blog 1170x540-15

Cuando llega el invierno y como consecuencia el frío es necesario hacer una revisión y puesta a punto de la calefacción o del sistema de calefacción en nuestra vivienda para que los radiadores y la caldera funcionen a pleno rendimiento. Si no sabes cómo hacerlo o te gustaría saber más sobre ello, sigue leyendo este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo poner en marcha la calefacción?

Para que la puesta en marcha de la calefacción sea óptima en invierno se necesita revisar todo el sistema de calefacción. 

El circuito de calefacción está parado desde finales de invierno hasta que empieza el siguiente, por lo que al arrancarlo después de tanto tiempo inutilizado requiere de un mantenimiento para comprobar que todo funciona correctamente

Los radiadores de calefacción son un emisor de calor que emite calor gracias a la una instalación formada por un circuito cerrado de agua caliente. La caldera es la encargada de generar el calor que hace que el agua que va a parar a los radiadores se calienten y desprendan el calor en nuestra vivienda. Durante este proceso, el agua con menos temperatura vuelve a la caldera para calentarse de nuevo y volver de nuevo al circuito de calefacción.

En la mayoría de los hogares, los sistemas de calefacción más habituales suelen ser los radiadores de agua. 

3 tareas para la puesta a punto de la calefacción

Para conseguir la temperatura deseada en invierno en nuestros hogares tenemos que tener hacer 3 cosas importantes y tener en cuenta distintos aspectos que afectarán a la puesta a punto de la calefacción:

Poner en marcha la caldera 

Purgar los radiadores

Ajustar el termostato

Poner en marcha la caldera

Antes de nada, tendremos que poner en marcha la caldera conectándola a la corriente eléctrica y abriendo completamente la llave de paso y seleccionaremos el funcionamiento de la caldera, posicionando la rueda en “calefacción/invierno”. 

Para su correcto funcionamiento, nos tendremos que fijar en el indicador de presión del circuito comprobando que se muestre entre 1 y 1,5 Bar cuando el circuito esté frío y la caldera parada. 

Si la presión es menor que 1 Bar, se deberá mover la llave de llenado de la calefacción (está en la parte inferior de vuestra caldera) lentamente, en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando se consiga la presión adecuada, se cerrará la llave.

Purgar de los radiadores

 O lo que mucha gente se pregunta: ¿cómo sacar el aire de la calefacción? 

Una vez seguros de que está encendida la caldera en la posición “calefacción/invierno”, comenzaremos el proceso de purgar los radiadores. 

Para ello, necesitamos un destornillador plano para aflojar el tornillo de evacuación del radiador hasta que expulse una mezcla de agua y aire. En el momento en el que el radiador únicamente expulse agua, se tendrá que volver a apretar el tornillo. 

Una vez terminado el proceso de purgado, habrá que volver a la caldera a comprobar que la presión está entre 1 y 1,5 Bar, si no es así, se tendrán que hacer los pasos explicados anteriormente.

Ajustar el termostato

Para conseguir ahorrar energía de una manera óptima en vuestra calefacción, se tendrá que ajustar la temperatura del termostato.  

  • Durante el día: Entre 19ºC y 21ºC.
  • Durante la noche: Entre 15ºC y 17ºC en las horas de sueño o cuando no se está en casa, para evitar que consuma más calentando el espacio desde cero.

¿Cómo ahorrar energía en la calefacción?

Jocapal es una empresa experta eficiencia energética y ahorrar energía, gracias a servicios de venta e instalación leds, gas, calefacción, aire acondicionado y energía solar. Nos sitúa como expertos en la gestión de la energía para viviendas y empresas.

Queremos que obtengas un mayor rendimiento de la energía consumida y al mismo tiempo, mantengas el mismo nivel de prestaciones de confort y producción.

Para ello, ofrecemos el servicio de gestión energética, en el que realizamos un estudio del 

Trabajamos en todo Madrid, contacta con nosotros y te realizaremos un estudio personalizado.

Dejar un comentario

Plan renove
de calderas
de la comunidad
de madrid

2022-2023

Toda la información aquí

logo comunidad de madrid