¿Calefacción a gas o eléctrica?: cuál es la mejor opción

La calefacción es uno de los sistemas que efectúa más consumo en un hogar. Por ello, si tienes pensado cambiarte de calefacción o, simplemente, informarte sobre los distintos tipos de calefacción presentes en el mercado, continúa leyendo. Te ayudaremos a resolver tus dudas y así buscar aquel que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Calefacción a gas o eléctrica?

¿Calefacción a gas o calefacción eléctrica?

La calefacción es una necesidad en su vivienda o local para protegerse del frío o bajas temperaturas. Hoy en día el sistema de calefacción a gas natural es el más demandado en los hogares de nuestro país (36.8%). El segundo sistema de calefacción más demandado en España es la calefacción eléctrica, y es que un 19.5% de españoles la tienen instalada en su vivienda.

Por lo que ambos sistemas de calefacción, tanto la calefacción a gas como eléctrica son los más demandados en nuestro país. Según lo que esté buscando el consumidor se decantará por uno u otro según las ventajas que le aporte. 

Por eso, en Jocapal, apostamos por un estudio previo en el que analizamos las diferentes variables de su vivienda que nos hagan escoger el mejor sistema para una instalación de la calefacción más eficiente.

Variables de la vivienda para escoger el mejor sistema de calefacción

Existen dos factores principales a tener en cuenta para escoger la mejor opción de sistema de calefacción: gas o eléctrica. 

La zona geográfica donde está ubicada y el espacio donde se va instalar el sistema de calefacción. Si se trata de una zona climática fría es necesario considerar la necesidad de un sistema de calefacción de flujo constante y en lo posible, con combustible de red o que cuente con depósitos.

En Jocapal nos encargamos de todo lo necesario para la instalación de la calefacción en una vivienda, local o edificio de Madrid: calefacción central, suelo radiante, sistema de gas natural, instalación de la calefacción con obra o sin obra, instalación de radiadores…

Ventajas y desventajas de la calefacción a gas y la eléctrica

Ambos sistemas de calefacción son los más demandados en nuestro país, pero cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. Según las necesidades del usuario, estas pueden hacer que el usuario se decante por uno u otro.

La principal ventaja de la calefacción a gas es el precio, ya que el gas natural es la energía más económica del mercado. Además de ser una sistema de calefacción altamente eficiente y ser una energía limpia y segura. 

El sistema de calefacción a gas tiene uso instantáneo y sin interrupción, y no requiere espacio de mantenimiento.

El Ministerio de Industria obliga a la realización de una revisión periódica cada 2 años en las instalaciones de gas para asegurar así la seguridad de todos los componentes de su instalación. 

La calefacción a gas está pensada para viviendas con demandas constantes situadas en zonas con clima frío. Para poder contar con este tipo de calefacción, se debe tener contratado el suministro de gas natural en su vivienda. En el caso de que no fuera así, se tendría que solicitar el alta de gas a la distribuidora de su zona. Nuestros técnicos de mantenimiento y revisiones periódicas actúan en varias zonas de Madrid: Las Rosas, Vicálvaro (C.P. 28022 y 28032), Coslada y Mejorada del Campo.

  • Precio de la instalación elevado
  • Necesita mantenimiento
  • El gas natural no llega a todas las zonas

La calefacción eléctrica es el segundo sistema de calefacción más demandado por los usuarios.

La calefacción eléctrica no conlleva una instalación costosa, su instalación es muy económica si la comparamos con la calefacción a gas, y es que si se tiene contratado el suministro de luz, solo hará falta comprar los radiadores eléctricos que se quiera incorporar en la vivienda. 

Este tipo de calefacción es la mejor opción para las viviendas de pequeñas dimensiones donde el clima es templado o cálido.

Los usuarios cuentan con varios tipos de calefacción eléctrica, pudiendo instalar el que mejor se adapte a sus necesidades y consumo: 

  • Radiador de aceite
  • Bombas de calor
  • Acumuladores de calor
  • Aerotermia o Suelos radiantes
  • Precio elevado del suministro (kWh de luz)
  • Posible aumento de potencia eléctrica
  • Solo sería rentable para aquellas personas que cuenten con una tarifa con discriminación horaria.

Si está interesado en la instalación de calefacción, nuestros años de experiencia en este tipo de climatización nos permiten ofrecerle el mejor presupuesto en la instalación acorde a sus necesidades para que se sienta cómodo y ahorre en su factura. ¡Contacta con nosotros!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *