Consejos para ahorrar energía en casa

Si lo que quieres es ahorrar energía en casa, lo que tienes que hacer es cambiar tus hábitos poco a poco para ser más eficiente con tu consumo. Acostumbrarse a realizar determinadas tareas día a día, puede resultar complicado. Pero no tenemos ninguna duda de que merece la pena. 

Las formas de ahorrar electricidad y gas es algo que últimamente nos lo preguntan muchos de nuestros clientes, y por eso os damos unos consejos para que el coste de tu factura de energía sea lo más bajo posible sin renunciar al bienestar de tu casa.

¿Cómo ahorrar energía en casa?

La clave está en ser constante con tus nuevos hábitos. Empieza poco a poco para ir acostumbrándote y ve incorporando hábitos para ahorrar energía en casa de manera progresiva. Te aseguramos que si lo consigues, notarás la diferencia. Reducir el gasto en energía en tu hogar depende de cómo la usas y cómo la contratas.

apaga luz

Apaga las luces 

Empezamos por un consejo sencillo: acuérdate de apagar las luces siempre que sea innecesario su uso, o cuando salgas de una habitación. La luz supone un 20% de todo el gasto energético en los hogares. Por ello, si quieres ahorrar energía en casa, apaga todas las luces que no sean necesarias.

sol

Apuesta por la iluminación natural 

Para ello, puedes colocar el escritorio cerca de una ventana, mantener las cortinas y persianas abiertas cuando entre luz solar, entre otras cosas. Pero siempre, evita utilizar la luz de las bombillas cuando no sea estrictamente necesario para conseguir un gran ahorro de energía en tu casa.

grifo abierto

Lava con agua fría

Calentar a altas temperaturas a la hora de lavar es uno de los motivos que hace que la lavadora sea uno de los electrodomésticos que más consume. Un 11,8% del gasto energético pertenece a la actividad de la lavadora. Hoy en día, no es necesario el uso de agua caliente para lavar la ropa y que se vayan todas las manchas. Existen detergentes específicos que quitan la suciedad sin usar agua caliente. Además, tu ropa durará más y estará mejor ciudad. ¿A qué esperas para adquirir este nuevo hábito para ahorrar energía en casa?

ducha breve (1)

Date duchas breves

Perder la noción del tiempo en la ducha es algo muy común en las personas. Sin embargo, en 7 minutos puedes conseguir un aseo completo. Pasar más tiempo en la ducha produce que la factura de la luz incremente en grandes cantidades de dinero. ¿Cómo puedes mejorar este hábito? Cronometra las duchas o ponte X canciones para controlar el tiempo que pasas bajo la ducha. Además, si tu contratación es un tipo de facturación nocturna, recomendamos darte las duchas por la noche.

temperatura

Mantén la temperatura adecuada en tu casa

Establecer una temperatura adecuada es un hábito algo más complicado. No es una tarea fácil que todos los inquilinos se pongan de acuerdo. Para facilitarte y ayudarte a que todos los convivientes estéis de acuerdo os dejamos las temperaturas que recomendamos en cada época del año: 

  • Invierno: 20-23 grados
  • Verano: 22-25 grados
radiadores

Evita cubrir los radiadores

Lo que es fácil es mantener la temperatura que se haya acordado. Puedes utilizar los aparatos de calefacción y aires acondicionados para mantener la temperatura que hayáis acordado.

Cualquier elemento que obstaculice la salida de calor, como los muebles o la ropa secándose, o incluso, los cubre-muebles, no permiten alcanzar la temperatura deseada en tu casa, por lo que subirás la potencia y así, la factura. Además, recomendamos limpiarlos y purgarlos después de estar un tiempo sin usarlos.

aparatos

Desconecta los aparatos que no uses

Cuando dejamos aparatos apagados y enchufados siguen consumiendo. El ‘stand by’ es uno de esos vampiros invisibles que consumen sin darnos cuenta. Algunos ejemplos pueden ser: ordenadores, calefactores, cargadores, aparatos digitales, etc.

revision caldera

Ten al día el mantenimiento de tu caldera

Realiza la revisión de tu caldera, por lo menos, una vez al año. Esto no solo te permitirá evitar el consumo excesivo de gas producido por una mala combustión, sino que también te ahorrará averías y posibles accidentes.

Consume en las horas valle 

Otra de las maneras de ahorrar energía en casa es programando tus electrodomésticos para que funcionen durante las horas de menor consumo: 

  • Hora punta: es el momento en el que la electricidad es más cara. (de 9:00-14:00h y de 18:00-22:00h)
  • Hora llana: Es el periodo intermedio, el coste es menor que en las horas puntas (de 8:00-10:00 h y de 14:00-18:00 h y de 22:00-00:00h)
  • Hora valle: es el momento en el que la luz es más barata, ¡haz uso de aparatos electrónicos en esta franja horaria! (de 00:00-8:00h).

A excepción de los fines de semana, -que todas las horas son consideradas hora valle-, por lo que la tarifa será más barata. 

Lavadora

Intenta poner la lavadora por la noche o a primera hora de la mañana. Así conseguirás un mayor ahorro de energía. 

Plancha

Aquellas prendas que no necesiten de mucho calor para su planchado, déjalas para el final, apaga el aparato y utiliza el calor residual para plancharlas.

Horno 

Es uno de los electrodomésticos que más pueden consumir, por lo que si utilizas el horno, aprovecha y hornea más de un plato.

Lavavajillas

Al igual que la lavadora, ponlo por las noches para aprovechar la energía más barata durante las horas valle y enciéndelo solo cuando esté lleno. 

cambiar

Cambiar tus electrodomésticos 

El cambio de tus electrodomésticos puede hacer que a la larga notes un ahorro de energía en tu casa. Los aparatos eléctricos más avanzados tienen un consumo más eficiente de energía, lo que supone más ahorro para ti y menos impacto para el medioambiente, entre otras ventajas. La instalación de sistemas como la aerotermia o aparatos que funcionen con energía solar son opciones que te ayudarán a ahorrar energía, aparte contribuirás con el cuidado del medio ambiente. 

bombilla

Cámbiate y utiliza bombillas de bajo consumo

Es uno de los cambios más fáciles de realizar. Si reemplazas las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo, vas a usar de 4 a 5 veces menos electricidad. A pesar de que estas bombillas tienen un coste mayor, las bombillas de bajo consumo duran más (hasta 10.000 horas) y, normalmente, se amortizan en menos de un año. Su inversión merece la pena. Y para iluminar ciertos rincones del hogar, utiliza bombillas LED en lugar de bombillas halógenas.

¿Ya sabes cómo ahorrar energía en casa?

Estos son algunos de los consejos que recomendamos en Jocapal, comienza y ponlos en práctica para contribuir con el medio ambiente, además de ahorrar en tu factura de energía. 

ahorrar energia en casa
ahorrar energia en casa
ahorrar energia en casa

Jocapal: Expertos en gestión energética

Si quieres ir un paso más allá, en Jocapal somos una empresa experta en eficiencia energética, gracias a servicios de venta e instalación leds, gas, calefacción, aire acondicionado y energía solar. Nos sitúa como expertos en la gestión de la energía en tu casa y empresas. Queremos que obtengas un mayor rendimiento de la energía consumida y al mismo tiempo, mantengas el mismo nivel de prestaciones de confort y producción.

Para ello, ofrecemos el servicio de gestión energética, en el que realizamos un estudio del consumo de energía en tu vivienda, local o empresa. ¡Ahorra energía con nosotros!

Cualquier duda, ¡no dudes en contactarnos!